miércoles, 9 de septiembre de 2009

Km13... EN EL AIRE


Lomas de Zamora al fondo, entre Solano y Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, rodeado de fábricas cerradas, un depósito y un basural, el domingo pasado sonó en Km 13, la primera radio abierta hecha por jóvenes del barrio.

De a poco se fue armando: un banco como mesa, el amplificador de un vecino, la computadora y la consola de un amigo solidario. Pasadas las 5 de la tarde los chicos se fueron sentando, acomodaron los papeles y Federico, el maestro, dio la orden de largada.
Y empezó a sonar la radio. Federico presentó la primera emisión de la radio del barrio, y los chicos, con los miedos del debut, leyeron en forma intercalada noticias construidas por ellos. De cara al barrio, estaban haciendo radio. Y hablaron que en el barrio hay solo dos canillas para más de 500 vecinos. Que los vecinos pidieron los medidores de luz y que inspectores de Edesur quisieron cobrarles 400 pesos para colocarlos. Que ellos no pueden pagarlos, y que las zanjas cada vez que llueve. se desbordan.
Se habló también de deportes, leyeron la agenda cultural y noticias nacionales. Y cuando ya estaba oscureciendo Hugo agarró la guitarra y cantó un par de canciones de León Gieco.

Así terminó la primera transmisión: con música, aplausos y con la promesa de una segunda para el sábado 19 o el domingo 20.


Rodrigo, uno de los integrantes del proyecto, dijo:
"Esta actividad está planeada para hacerla domingo por medio. Así que están invitados aquellos que quieran acercarse el próximo 13 de septiembre. La verdad que es una experiencia que superó en mucho mis expectativas -siempre todo es mejor de lo que uno puede imaginar-. Así que puede ser el futuro de una integración y comunicación barrial que tanto nos costó imaginar"

Los sábados (desde el sábado pasado) se dictarán cursos de computación... "La actividad está dirigida a adolescentes y preadolescentes, procurando que sea un incentivo a la continuidad de los estudios y una herramienta a la hora de buscar trabajo"


Así que ya saben.

Nuevas voces están surgiendo...

Pronto podran escucharlos por Radio Tucural.
Mientras tanto, no lo olviden, domingo por medio, en km13 Radio Abierta...


Radio Tucural, Comunitaria y Participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario