viernes, 11 de septiembre de 2009

Queremos la ley... Con NOSOTROS en ella.

¿Clarín o la Ley de Servicios Audiovisuales? ¿El campo o el gobierno?
Son los mismos medios masivos los que nos llevan siempre a esta polarización. Acostumbrados al Boca-River, esta no fue la excepción.
Pero esta vez se juega mucho y aunque no se decida nada, al menos se discute algo que estaba postergado desde hace 26 años en nuestro país.
El problema no es que se limite a Clarín, sino que entren por la ventana las telefónicas como socios monopólicos escondidos detrás de la bandera “Libertad de prensa”.
Pero ninguna de los dos empresas garantiza más democracia en las comunicaciones.
Que la anterior ley es nefasta ya lo sabemos, que la oposición juega a dilatar la discusión por que habla a boca de Clarín… también. Pero que el gobierno quiere ladear al multimedios Noble para hacer lugarcito a otros monopolios eso es claro.
La nueva ley no solo debería centrarse en limitar a Clarín si el objetivo fuera una prensa independiente focalizaría en la proliferación de medios comunitarios, medios que no persiguen el lucro o que cumplen un rol social mas constructivo y que no están a la deriva de las influencias económicas.
Hoy la sociedad esta expuesta a una dictadura mediática atroz. Solo basta cpm detenerse a observar la capacidad con que aíslan y trasfiguran la información, para darse cuenta que controlan la opinión pública representando un poder de magnitud nunca antes alcanzada en la historia.
¿ O a caso los medios masivos no ganan elecciones, instauran modas, derriban gobiernos, promueven conmociones, y generan epidemias?
Desde Radio Tucural queremos romper con el discurso reducido.
Existen otras formas de informar, y por ende, otros medios que quizá son muy limitados por su escasez de recursos, por su limitada difusión… Pero están y legitiman su postura, ejercitándola directamente desde el barrio, con los vecinos, y comunicando en otro sentido.
¡Abajo los reclamos que estos medios realizaron en torno a los debates de la ley, Radio Tucural desde la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) se manifestó.


QUEREMOS LA LEY, CON NOSOTROS EN ELLA

Los/as abajo firmantes, medios comunitarios, populares y alternativos; organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y culturales; periodistas y comunicadores/ as; trabajadores/ as y luchadores/as de nuestro pueblo, compartimos las modificaciones al anteproyecto de LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (SCA) presentadas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y:

1- Esperamos que las modificaciones presentadas por la RNMA en los distintos Foros desarrollados por todo el país, hayan sido incluidas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el anteproyecto de Ley de SCA. Consideramos que las mismas son un aporte esencial para democratizar la comunicación y limitar el poder de los oligopolios.
Entre las modificaciones propuestas destacamos las siguientes:
• La derogación del decreto 527/05 (modificación del artículo 146 o agregar como último párrafo del articulo 143: “A partir de la vigencia de esta ley reanúdanse los plazos suspendidos por el Decreto Nº 527/2005”).
• El reconocimiento expreso en el texto de la Ley de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores diferenciados de los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro” (modificación del artículo 21), con el siguiente alcance:
a) Asignación específica del espectro (modificación del artículo 77).
b) Asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén trasmitiendo, y devolución de los equipos decomisados (modificación artículos 101 y 102).
c) Mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico.
d) Representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (modificación de los artículos 14 y 16)
e) Fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a los medios comunitarios, populares y alternativos (modificación del artículo 85) y exención del pago de los gravámenes del articulo 84.

• Reducción del máximo de licencias permitidas para un mismo operador de 10 a 4, en todo el país (modificación del artículo 38).
2-Reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional que, tal como se ha difundido públicamente, dé entrada al Parlamento Nacional del proyecto para su debate, con las modificaciones mencionadas en el punto anterior.
3-Reclamamos al Parlamento Nacional el pronto tratamiento del proyecto. En ese proceso exigimos que la RNMA participe del debate en la/s Comisión/es en que sea tratado, como una garantía de transparentar el mismo ante los sectores directamente involucrados.
4-Además exigimos que la RNMA participe del proceso de reglamentació n de la norma una vez que la misma sea aprobada por el Parlamento.



Radio Tucural. Comunitaria y Participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario