domingo, 12 de julio de 2009

CÚLMINE:publicación independiente de la zona sur

Domingo 14 de julio de 2009
MÁS DE 20 AÑOS DE IMPUNIDAD: AGUSTÍN RAMIREZ

Veinte años de impunidad: el 5 de junio de 1988 la policía bonaerense asesinó en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano a Agustín Ramírez, comprometido con la toma de tierras en la zona sur del Gran Buenos Aires. El caso esta impune y la causa cerrada.
Las irregularidades son varias en relación al caso. La justicia determinó que el asesino de Agustín, fue un chanchero de la zona de apellido Forciforce. El hombre era encargado de cuidar las tierras donde Agustín iba a realizar una de las tomas de tierra que se organizaban para aquellos que no tenían vivienda. Hoy el acusado se encuentra internado en una clínica psiquiátrica cumpliendo con la condena que decreto la justicia. Ariel Ramírez, hermano de Agustín, sentenció respecto a la condena:” La responsabilidad que tiene Forciforce es nula y el verdadero responsable está por ahí”.
La investigación estuvo manejada por el juzgado Nº 2 de La Plata a cargo de la jueza Rodríguez. Sólo se podría realizar una reapertura de la causa, en el caso de aparecer un testimonio nuevo que la modifique. En el transcurso de la investigación apareció la declaración de Florencio Reyes, enfermero que encontró el cuerpo y denunció las condiciones en las que estaba. Además, dio a entender la vinculación de la policía con el caso, la policía en aquel momento intimidó al testigo quien fue golpeado e internado, con el tiempo fallece debido a los golpes recibidos.
“El poder que tenían estos tipos hace que hasta ahora no se sepa nada. El solo hecho de que actúen de esa manera, es porque tienen un poder y un apoyo político de la policía”, remarcó Ariel, el hermano de Agustín. La zona donde realizaba la toma de tierras Agustín junto a otros compañeros, estaba ligada a inmobiliarias manejadas por Luis Martino que se encargaba de vender las tierras del lugar y a su vez mantenía una relación fluida con la Policía Bonaerense. Nunca fue acusado de estar implicado en la muerte por falta de pruebas que lo acrediten. Claudio, compañero de Agustín en las tareas que realizaban afirmó: “El trabajo de Agustín les jodía el negocio”
Muchos vecinos del barrio fueron amenazados e intimidados por la policía para no dar testimonio. La mayoría de los chicos que la noche del asesinato de Agustín estaban en las esquinas del barrio y vieron el gran operativo policial que fue montado. La policía se encargó de amenazar a cada uno metiéndose en las viviendas particulares de ellos. “Unos días antes de que lo mataran, la policía lo había parado y le habían dicho que dejara de joder, pero el no dio bolilla”, comentó el hermano de Agustín en relación a las amenazas previas.
En el momento que ocurre el asesinato de Agustín Ramírez el intendente de Quilmes, zona donde ocurrieron los hechos, era Eduardo Camaño y el gobernador provincial Antonio Cafiero.
Esta muerte ocurre en un momento donde se suceden varios asesinatos de gatillo fácil por parte de la Policía Bonaerense, como la matanza de Ingeniero Budge.
Ariel Ramírez hizo mención a la distorsión que se quiere imponer a la figura de Agustín mostrándolo sólo como un chico común. “A un chico común no lo agarran en la esquina de la casa y a la persona que estaba con el le pegan un tiro en la frente, le sacan las uñas y lo queman con colillas de cigarrillo. A un chico común no lo dejan escapar unas cuadras, lo juguetean y le pega unos cuantos tiros en la espalda”.
La tarea de Agustín comienza a los 13 años en las comunidades eclesiales de base en el año 1976, con una marcada relación con lo referente a la teología de la liberación. A partir de 1981 comienzan a darse los primeros asentamientos. Sus primeras actividades estaban enmarcadas dentro de la iglesia haciendo hincapié con los jóvenes en el tema de drogadicción y las problemáticas del barrio. En un momento la iglesia le puso un freno a las actividades de Agustín, no estaban de acuerdo con las metodologías de trabajo. A partir de ese momento junto con otro grupo de jóvenes comenzaron un trabajo fuera del ámbito de la iglesia.
En su inicio Agustín tenía como meta final llegar a sacerdote, el problema que se instaló fue el tiempo que le quitaba los ocho años de estudio que esto demandaba. Su decisión fue abandonar la carrera de sacerdocio, lo que generó opiniones desencontradas de sus padres. Su razón fundamental era que no podía perder tanto tiempo estudiando, quería realizar la ayuda constante con la gente del barrio y creía que los chicos no podían esperar tanto tiempo.
Agustín creó lo que se denominó “fogones”, era un punto de encuentro con los chicos del barrio para tratar en profundidad las problemáticas que ellos vivían. Nunca faltaban las tortas fritas y el mate cocido para repartir. El hermano, cuando lo recuerda lo hace con mucha valoración hacia la lucha que Agustín proclamaba. Hace mención al sentimiento que el tenía en hacer algo por los demás y a los espacios que quería generar para que la gente tenga participación. Una de las frases de agustín que Ariel mas recuerda es: “De que sirve la vida si no haces algo por los demás”.
Las comunidades eclesiales daban origen a las ideas de la toma de tierras. Todas las personas que trabajaban dentro de los asentamientos que se llevaban adelante tenían una cualidad muy grande que era la solidaridad. Agustín no solo realizaba lo que es la toma de las tierras. Una vez logrado el asentamiento se producía el trabajo de organización de delegados, las charlas y la formación. Basados en la solidaridad y en concientizar a la gente de que siempre debían luchar por lo que les corresponde.
El padre Raúl Verardo fue el que comenzó a tratar la problemática de las tierras. Se desarrollaban reuniones de las comunidades eclesiales de base en la parroquia de Itati en el barrio La Paz, de Solano, con el apoyo en cada encuentro del padre Verardo. Allí fue donde Agustín comienza el camino a lo que será luego la toma de tierras. No había organizaciones políticas ni nacionales que brindaran apoyo. El obispo de Quilmes del momento, Novak, apoyo las luchas que se estaban llevando adelante, en medio de la dictadura militar.
Junto a un grupo de jóvenes del barrio Agustín emprendió una revista llamada “Latinoamérica Gaucha”. La idea principal era publicar la realidad del barrio, las noticias que la gente no tenía acceso, la información sobre los diferentes asentamientos que se formaban y una de las cosas mas importantes que tuvo esta publicación fue difundir el nombre de los detenidos-desaparecidos de la época.
Los asentamientos que se lograron fueron los primeros en Latinoamérica y todo enmarcado en tiempos de dictadura, en 1981.
Crear conciencia en la gente de lo importante que es tener un pedazo de tierra ganado por uno mismo y luchar por que esa tierra sea una conexión con tantas otras para llegar a concretar un barrio, fue la dura obra que Agustín comenzó y que “alguien” se encargó de frenar. Hoy la lucha por la toma de tierras sigue vigente con aquellos que supieron conocerlo y compartir esa tarea.
Entrevista a Francisca Ramírez, madre del joven asesinado.

La madre de Agustín, Francisca, recordando los sucesos ocurridos tres años después de la muerte del hijo, sostuvo: “El hombre que estaba en la charla era candidato a intendente por el partido de Quilmes, su nombre era Aquino. Este candidato le estaba contando que hicieron la reunión en bosques una semana antes de que lo maten a Agustín”.

¿A que edad empezó Agustín con la actividad?
A los 13 años, en el año 1976 con las comunidades eclesiales de base y la teología de la liberación.
¿Que pensó cuando Agustín empezó con la toma de tierras?
Me dio un susto grande porque yo no sabía sobre el tema, Agustín ya me venía preparado porque una vez había venido con unos chicos de capital, con cinco chicos de Constitución y a la mañana temprano se levanta, agarra una olla y calienta agua para tomar mate cocido, por la cantidad yo pensé que era para bañarse y me contó que había traído a estos chicos. Me dijo que era por el sábado y domingo. A mi me parecía que era cosa de locura lo que estaba haciendo. Después de la muerte recién me di cuenta que hizo algo grande porque eran muchos los que reclamaban por la vida de Agustín.
Una tarde Agustín llegó con dos chicos, una nena y un varón, yo estaba cociendo y me dice: “Mami te traje a los chicos, a ver si tenes algo para ellos”. Le pregunte donde estaban la mama y el papa. Agustín les pregunta a los chicos y ellos cuentan “Mi mama y mi papa se fueron a trabajar y no volvieron mas, mi mama estaba esperando familia. Nosotros ahora estamos viviendo con mi abuela”. Lo real era que habían hecho desaparecer a la madre y al padre. Esto fue en durante la dictadura, en 1978.

¿Cuántos asentamientos llevó adelante Agustín?
Catorce, son los que están haciendo hoy los papeles para la escritura y los que no tienen la vivienda. El actual intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez, se comprometió en darles vivienda y escritura a todos. Vamos a ver si es cierto, el intendente afirmo esto con Juan José Cantielo, diputado nacional de La Plata de tierra y vivienda.

¿Como fue la etapa posterior a la muerte de Agustín?
Tres años después de su muerte, yo trabajaba en una casa de familia y vinieron los hermanos de esta gente a visitarlos. Ellos querían que yo coma siempre en la misma mesa con ellos. Uno de ellos empezó a hablar con el hermano y le dijo: “Vos sabes que en la muerte de fulano estaba involucrado el intendente”. En ese momento era Camaño el intendente. Sigue la conversación y este hombre dice “Se hizo una reunión una semana antes en Bosques (localidad del Gran Buenos Aires)”. No se que seña le habrá hecho al hermano, que era mi patrón, y se termino la conversación. El hombre que estaba en la charla, era candidato a intendente por el partido de Quilmes, su nombre era Aquino. Este candidato le estaba contando que hicieron la reunión en Bosques, una semana antes de que lo maten a Agustín.
La amenaza que Agustín tuvo tres días antes de su muerte por parte de la policía de la zona. Yo no quería creer, fue un miércoles y jamás pensé que todo iba a ser tan rápido.
No me pareció que sea tan grave lo que estaba haciendo, pero cuando se le toca el poder al poder.

¿Que juzgado tuvo la causa de Agustín?

El Nº 2 de La Plata y la jueza era una señora de apellido Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario