miércoles, 7 de diciembre de 2011

ENTRE LA SALADA Y VILLA LAMADRID

RESUMEN DEL PROGRAMA

PROGRAMA ENTERO


Cuando se habla de La Salada, parece que todo queda reducido a la exorbitante feria de los bajos precios, de lo trucho, inmediatamente uno queda prisionero del paseo comercial más poderoso de la Argentina, que de paseo poco tiene, los compradores, los vendedores, los changarines y sus carros todos atropellados en un predio que se extiende casi sobre el riachuelo, y hasta sobre las vías férreas donde a las apuradas se desarman los puestos al instante que asoma el tren. Por debajo de este espectáculo existe un barrio.

Villa Lamadrid es un barrio más en Lomas de Zamora pero con una singular característica en sus tierras se armo esta gran feria donde circulan millones de pesos, que atrae toda clase de vehículos provenientes de todos los recovecos de la ciudad o mejor dicho de todo el país. Villa Lamadrid padece dos tipos de inundaciones una es de agua contaminada cuando por las lluvias desborda el riachuelo la otra de carácter humano cuando La Feria abre sus puertas.

La salada se calcula que factura 2000millones de pesos al año, hay que señalar que este shopping de extraordinarios precios se convirtió en el símbolo del trabajo esclavo y precario, La salada es el trabajo súper-explotado de talleristas pero también es la otra cara de las grandes marcas que mejor exprimen las ganancias de estas condiciones laborales.
En este turbio contexto de dinero y poder, Villa Lamadrid no ve un mango, sus habitantes entre la desocupación, y el trabajo precario padecen los síntomas de un barrio sitiado, sin asfaltos, sin desagües, rodeados de basurales, los números se manifiestan alarmantes 38% padece o padeció enfermedades respiratorias, un 14% es analfabeto y asombran los números de discapacidad. En Villa Lamadrid no hay posibilidad de vivir si alguien tiene una emergencia pues es imposible el ingreso de una ambulancia, suman 19 los fallecidos por esta causa entre ellos un policía herido durante un robo.

En villa la Lamadrid los vecinos tiran la mierda a la zanja porque no existen cloacas y las napas a penas esta a 50centimetros del suelo, queman basura por que Covelia S.A. dispone de un carro y un caballo para la recolección de residuos, en Villa Lamadrid los niños se enferman por que el agua corriente esta sucia.

Villa Lamadrid es un ejemplo de los tantos barrios del conurbano donde parece ser que el modelo no llega hoy inspiran estas palabras el censo realizado por los propios vecinos y sus organizaciones, entre ellas el foro hídrico de lomas de Zamora junto con la ong médicos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario