lunes, 1 de noviembre de 2010

Trabajadoras despedidas del Hospital Esteves exigen su reincorporación

Trabajadoras despedidas del Hospital Esteves exigen su reincorporación

Reproducimos gacetilla:
Por la reincorporación de las trabajadoras despedidas en el Hospital Esteves
Pedimos a todas las organizaciones y personalidades, envíen el texto que reproducimos a continuación (u otro que consideren oportuno), dirigidos al Director del Hospital Esteves, al Ministro de Salud y al Gobernador de la provincia (es importante consignar nombre, apellido, DNI y si posee algún cargo de representación institucional; también es importante el envío por parte de organizaciones populares de toda índole):
Sr. Director del Hospital Esteves Sr. Ministro de Salud Prov. de Buenos Aires Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Ante el despido de trabajadoras que se desempeñaban en el Hospital Esteves revistando año tras año en diferentes empresas tercerizadas por el Ministerio de Salud, hecho producido luego de un reclamo gremial por falta de pago en junio del cte., y siendo que todas llevaban años en esos puestos de trabajo, solicitamos en forma urgente:
-  Reincorporación inmediata de todos/as los/as trabajadores/as de limpieza del Hospital Esteves despedidos y el pago de todos los salarios adeudados por las diferentes empresas.


-  Tramitación del pase a planta permanente de todo el plantel de la empresa de limpieza que termine con la tercerización y privatización de ese servicio en los hospitales públicos, lo que permitirá ahorro presupuestario y estabilidad laboral para los trabajadores y las trabajadoras
Los correos a los que dirigirse son los siguientes: esteves@ms.gba.gov.ar; julioainstein@hotmail.com; julioainstein@yahoo.com.ar; privadasalud@ms.gba.gov.ar; sprivgob@gba.gov.ar
con copia oculta a tercerizadasdespedidasesteves@yahoo.com.ar y ategbasur@yahoo.com.ar
Adjuntamos además una planilla petitorio para levantar firmas en mano, para presentar en breve al Ministro . Una vez completas las mismas acercarlas de lunes a viernes a Boedo 120 1er. Piso, Lomas de Zamora, de 9,30 a 17,30 hs. o enviar un núm de teléfono para contactarnos e ir a buscarlas (en lo posible antes del 9/11) Gracias
UN RESUMEN DEL CONFLICTO:
BASTA DE FRAUDE LABORAL!!
12 trabajadoras de limpieza del Hospital Esteves fueron lisa y llanamente despedidas en julio por ejercer su derecho a reclamar el pago de sus sueldos y vari@s más luego fueron forzadas a renunciar. Algunas de las despedidas tienen 10, 15 y hasta 34 años en este hospital, más que cualquiera de las empresas que pasaron dejando su tendal de deuda salarial y evasión de aportes jubilatorios, todas dependen de su sueldo para vivir y sostener a su familia.
La tercerización de gran parte de las tareas hospitalarias, permite grandes negocios a empresas amigas del poder a costa de incrementar los costos y vulnerar el derecho a la estabilidad laboral en el estado, con salarios aún más bajos que los estatales, la “renuncia” ante cada cambio de empresa perdiendo su antigüedad, y siempre latente la amenaza del despido.
SI TOCAN A UN@ TOCAN A TOD@S!!
En Plenarios de delegad@s de ATE Sur-Lomas de Zamora y ATE Alte. Brown- Pte. Perón, junto a Delegad@s y Comisiones Internas de otros sectores estatales, resolvimos dar todo el apoyo a la Asamblea de Trabajadoras Despedidas del Esteves en lucha junto a nuestro gremio por su reincorporación y por la reestatización de los servicios tercerizados.
Ofrecimos apoyo legal, con el que cada trabajadora reclamó por telegrama lo adeudado por la empresa SUL MARE y se preparan las acciones por fraude laboral y por la reinstalación en sus puestos de trabajo. Emitimos Bonos para el Fondo de Lucha, que ayuden a paliar la difícil situación de la mayoría de las despedidas para que puedan seguir esta dura pelea.
Presentamos reclamo por nota de la Comisión Administrativa de ATE Sur el 22/9 al Director Ainstein, quien aún no dio respuesta alguna. Y otra al Ministro de Salud el 29/9, en la que ATE Sur- Lomas y ATE Brown- Perón reclamamos respuestas en este y otros hospitales de la zona solicitando una urgente reunión. Obtuvimos el respaldo unánime del Consejo Directivo Provincial de ATE con todas las Seccionales de la provincia.
Realizamos una masiva asamblea y olla popular frente al Hospital el pasado 6/10, que logró amplia difusión. Encaramos al Ministro en su visita al Hospital Gandulfo el 7/10 quien debió recibirnos y prometer atender el reclamo. Al día siguiente, funcionarios de la Dirección de Hospitales del Ministerio (el Director provincial Ortiz y Bianchi), recibieron a 15 representantes gremiales, entre ellos compañeras despedidas del Esteves junto a delegad@s y dirigentes de ATE Provincia y de las seccionales de ATE y los hospitales de Lomas, Brown y Moreno. Quienes se comprometieron a abrir nuevas instancias de negociación para atender los reclamos más urgentes.
Junto a la Delegación de ATE Sur, las despedidas en lucha, lograron un amplísimo respaldo de miles de compañeras participantes del Encuentro Nacional de Mujeres este fin de semana en Paraná.
El 13/10, en el marco del Paro provincial de ATE y CICOP, volvimos a concentrar frente al Esteves y luego nos sumamos al Corte del Puente Pueyrredón en el que se hizo mención al reclamo desde el discurso central. Una delegación de ATE Sur y las despedidas fue recibida el lunes 18/10 por el Director Gral. de Administración del Ministerio, Daniel Pérez. Y el reclamo volvió a expresarse en la movilización a Gobernación en La Plata el día 20, en la solidaridad ese mismo día y el 21 ante el asesinato de Mariano Ferreyra y en la asamblea de tercerizados ferroviarios del 25/10.
El martes 26, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Pablo Garrido, se comunicó con ATE para expresar cierta disposición a reincorporar a las despedidas, sin que hasta ahora haya concretado ningún avance al respecto. Por último, una Asamblea General de ATE Sur, este viernes 29, con más de 140 trabajador@s, votó por unanimidad convocar una nueva movilización frente al Hospital Esteves la semana próxima. Así iniciamos un camino de lucha para lograr la reincorporación en el Hospital.
ASAMBLEA DE TRABAJADORAS TERCERIZADAS DESPEDIDAS DEL HOSPITAL ESTEVES
COMISIÓN ADMINISTRATIVA, CUERPO DE DELEGADOS Y ASAMBLEA GENERAL ATE - SECCIONAL GRAN BS AS SUR - LOMAS DE ZAMORA

1 comentario:

  1. Hola, esperamos q las incidencias con estas trabajadoras se hayan resuelto. Es triste que en estos momentos de crisis nuestro sector de la limpieza, solo sea noticia por incidencias con trabajadores: incumplimiento normativa laboral, despidos...DEsde Limpiezas Lafuente en España un cordial saludo.
    empresas de limpieza en valencia

    ResponderEliminar