miércoles, 29 de abril de 2009

ESTE VIERNES 1 DE MAYO EN EL AIRE!!!

Radio Tucural sale al aire
El viernes 1º de Mayo, Día del trabajador, comenzara a transmitir Radio Comunitaria Tucural, FM 91.1 de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano Bonaerense.

(Radio Tucural) Buenos Aires - Todo comenzó hace poco más de un año como un sueño e impulsados por la necesidad de que el segundo partido del Gran Buenos Aires en cantidad de población contara con una radio comunitaria donde se escuchasen las voces de las organizaciones sociales y luchadores que cotidianamente dan la pelea por mejorar las condiciones de vida de los barrios más pobres.
Las problemáticas lomenses son las mismas que padecen hoy la mayoría de los barrios del conurbano: toma de tierras ante la imposibilidad económica de acceso a la vivienda propia; barrios completamente inundados ante la menor lluvia por falta de obras hídricas postergadas por años; la instalación de un basurero en la única reserva verde del partido, entre los principales problemas.
Los medios de comunicación locales y nacionales rara vez se ocupan de estas cuestiones y cuando lo hacen la cobertura de la noticia apunta al espectacular “caos del tránsito” por el corte de una calle realizada por vecinos cansados de padecer las casas llenas de agua, la espectacular represión a los que ocupan “ilegalmente” tierras y, además la transmisión de la noticia refiere a lo superficial de los hechos y una vez obtenida la imagen y las palabras más sensacionalistas los medios desaparecen.
Radio Tucural pretende revertir este acceso y transmisión de la información. Es decir, que sean los vecinos y organizaciones populares los que tomen el micrófono y se conviertan en protagonistas de la información.
Comenzar a construir en forma comunitaria medios de comunicación que no tengan como objetivo el lucro o la utilización como trampolín político, sino que persigan la concientización, la participación vecinal, la intervención de los vecinos organizados que luchan por la concreción de las obras hídricas, que abren bibliotecas, centros culturales, que la pelean desde el trabajo, que organizan a los barrios y que cotidianamente construyen solidariamente.
Además, Radio Tucural nace con el objetivo de participar en la construcción de otros medios barriales que se articulen, a su vez, con otros medios alternativos y que armen conjuntamente una red, en una relación de confianza y de trabajo y en una relación directa con los vecinos.
Hoy más que nunca la información es poder. La Radio Comunitaria Tucural es un proyecto que va en este sentido.
El primer programa
La Venganza de Doña Rosa, los viernes de 21 a 23 horas, será el primer programa de la radio. Su nombre no es aleatorio: es en alusión a la construcción de señora de barrio/vecina, como parámetro del sentido común, a la cual le hablaba, a inicios de la década del 90 el “lobbista – periodista” Bernardo Neustard. Según Bernie, propagandista del neoliberalismo, Doña Rosa estaba cansada de las empresas públicas estatales, de un estado ineficiente y era ella quien reclamaba la privatización de la luz, el gas, el teléfono, el agua, la línea de aviones de bandera, llevada adelante durante los primeros años del gobierno de Carlos Saúl Menem.
Es la venganza radial a esa construcción de una sociedad construida para pocos, donde lo que importante es el mercado y la ganancia, en vez de las personas, la tierra y el agua.

1 comentario:

  1. hola , soy Andres , desde Valencia / España
    me fui en 1999 , desde ahi de Lomas de zamora , y no habia radio alternativa alguna , LOS FELICITO .
    hOY ESTOY EN ESPAÑA , HACIENDO RADIO ALTENATIVA , HACIENDO RADIO COMUNITARIA .
    ahora estoy escuchando un audio de radio la colectiva , donde esta cesilia , de radio tacural , desde la distancia , los abrazo , y cuanten con migo para lo que necesiten , de corazon
    Hoy estoy haciendo un programa , que tiene que ver con la planificacion en conjunto .
    TODOS Y TODAS A LA CALLE
    EN RADIO KLARA FM 104.4 VALENCIA - ESPAÑA
    salimos los domingos de 10 a 12 hs

    www.radioklara.org
    ya saben ahi estoy.....a ver si algun dia hacemos una comunicacion con ustedes
    seria un placer
    andres todosalacalle@yahoo.es

    ResponderEliminar