sábado, 28 de marzo de 2009

RADIO TUCURAL "COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA"


Trabajar, dormir y mirar televisión se consideran hoy las tres actividades en las que el hombre ocupa la mayor parte de su tiempo. La función dada a la institución escolar de principios de siglo 20, la cumplen hoy los medios masivos de comunicación: ser el principal instrumento de socialización en nuestras sociedades. Actualmente no solo generan hábitos y costumbres, modifican el lenguaje, instauran modas, sino que también, crean realidades, silencian procesos sociales o proclaman presidentes.
“Manufactura del consenso”, dice Noam Chomsky, es el poder de los medios de estructurar las opciones y actitudes de los ciudadanos de manera tal que procedan de acuerdo a las propuestas lanzadas por estos.
Veamos como funciona hoy esta maquinaria. Tan solo dos ejemplos:
· El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California. (http://www.argenpress.info/2008/09/apareci-el-ranking-anual-del-proyecto.html)
· El 2 de julio de 2008 la noticia que dio vueltas al mundo fue la liberación de Ingrid Betancourt y tres estadounidenses de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La noticia fue sinónimo de una movilización social y solidaridad mundial. Pero “a los pocos meses se empieza a desnudar que en realidad esa acción se trató de un show mediático caracterizada por una intervención camuflada, y, sobretodo financiada desde las esferas más altas de los EEUU y también del gobierno de Álvaro Uribe de Colombia”. (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75558)
Los medios ya no son hoy el cuarto poder, dice Ignacio Ramonet, es el segundo poder. El primero es el poder económico y en segundo lugar los medios: quienes mantienen estrechas relaciones con el poder económico y además, el estratégico control sobre nuestras mentes y nuestros corazones. Es decir, una posición vital a la hora de ser los organizadores y estructuradores del sentido común de la población mundial.
La impresionante concentración de los medios (10 grandes grupos controlan los medios en EEUU, el 60% del entretenimiento audiovisual está producido por 12 corporaciones de matriz estadounidense, 2 de cada 3 informaciones que recibimos provienen de agencias del norte) profundiza esta situación.
Conocer la propiedad de los medios implica conocer los intereses políticos y económicos de quienes controlan el relato de “la realidad”.
Diariamente las voces mediáticas invaden la pantalla al grito de seguridad, encienden sus velas y hacen un "legítimo" corte de calles. La “inseguridad” vista y oída en los medios se circunscribe solamente a los robos, asesinatos, asaltos, etc.
Así el concepto de seguridad oculta, en realidad, las causas que provoca el estado de "inseguridad" y naturaliza sus consecuencias.
En cambio, para las empresas de medios inseguridad no es que el 70% de los niños y niñas está por debajo de la línea de la pobreza, que mueren por año 13 mil menores de un año, es decir 36 por día, o sea 1 cada 40 minutos, que dos de cada tres trabajadores en negro cobran sueldos inferiores al salario mínimo.

Los dueños de la palabra

Chiche Gelblung lee en la mañana de radio Mitre la tapa del Diario Clarín que dice que en San Isidro los vecinos están “hartos” de la “inseguridad”. Al mediodía el periodista de TN entrevista a unos vecinos que a gritos reclaman “más policías en las calles”. Los millones de pasajeros que vuelven del trabajo en tren y subte leen en la tapa del diario gratuito La Razón que por los últimos casos de “inseguridad” el gobernador aseguró que pondrán mil policías más en las calles y a la noche Santo Biasatti y María Laura Santillán presentan un informe de las últimas muertes por “inseguridad” en San Isidro.
Radio Mitre, Clarín, TN, La Razón y Canal 13 forman parte junto a otros medios de comunicación del multimedio más poderoso de nuestro país y uno de importantes de Latinoamérica: el Grupo Clarín. El diario a nivel nacional más leído (Clarín), el diario de deportes (Olé), el canal más visto (13), la radio AM (Mitre) y FM (la 100) más escuchadas.
Es decir, la “información” que estos conglomerados mediáticos deciden difundir, tergiversar o silenciar puede ser un instrumento fundamental para el control social de poblaciones enteras. Control social y desinformación que sostiene un sistema político – económico que es el mismo que les permite continuar con la obtención de sus ganancias. Porque los grandes grupos multimedia son una parte estratégica de los grandes centros de poder económico que comparten los mismos intereses políticos y económicos.

Crear nuestros medios

La necesidad frente a esta concentración de la palabra y la imagen es crear medios de comunicación alternativos, es decir:
contrahegemónicos y populares: que decodifique la desinformación de los grandes medios, en especial la manipulación y los intereses que responde a cada noticia, a su vez que alterne con la versión propia y critica de los desinformados.
Que colabore a construir un contrapunto a la cultura de la dominación, difundiendo otras prácticas, ideas, experiencias que están en contradicción con el sistema. ( re historiar a sectores populares, desnaturalizar la sociedad opresiva, desarrollar los potenciales creadores, etc.)
Que articule las diferentes expresiones de resistencia, organización que surgen de las clases populares y que por motivos de mercado o intereses propiamente políticos no tienen agenda en los medios masivos.
Para lograr avanzar en estos objetivos, necesitamos descentralizar los medios, todos podemos ser periodistas y oponer a los grandes multimedios distantes y ajenos, pequeños medios barriales, confiables con una relación propia y directa con nuestros vecinos.
Hoy más que nunca la información es poder.
La Radio comunitaria Tucural es un proyecto que va en este sentido.

En Lomas de Zamora, en los barrios…

El partido de Lomas de Zamora, como el resto del conurbano, convive en emergencia social, gran parte de sus habitantes vive en la pobreza, en los barrios más populares la mortalidad infantil, el hambre, el abandono esta al orden del día. Las recientes ocupaciones de tierras comienzan a manifestar el problema habitacional, la creciente desocupación y subocupación en el contexto de crisis que combinada con los aumentos en los alimentos y los servicios vienen profundizando el estado de carencias de sus vecinos. Esto es testimonio de un Estado que ha abandonado al conurbano a la deriva con el derrumbe de sus escuelas, sus hospitales, con los barrios inundados y contaminados. Sin embargo cuando llegan las elecciones, llegan las promesas y la pelea por los votos, es pelea entre punteros. Así en Lomas de Zamora se vienen reciclando los personajes más siniestros de la “política” Argentina que han protagonizado en nuestro municipio los hechos más patéticos de corrupción.
Esta situación no es solo padecida desde la ceguera de los grandes medios, sino también por el amparo de los medios locales. En nuestro partido y a semejanza del resto del país, la mayoría del espectro radial o los diarios de circulación zonal sino pertenecen a figuras del poder político, están en manos de la Iglesia católica o evangélica, pero en todos los casos se reproduce la misma lógica criticada.
Por lo tanto en Lomas de Zamora, puede comenzar a existir un radio que no tenga por fin ni el lucro, ni el trampolín político, sino la concientización, la participación vecinal, la expresión de los vecinos organizados que logran concretar las obras hídricas, que abren bibliotecas, centros culturales, que la pelean desde el trabajo, que organizan a los barrios, que le dan otra opción a nuestra gente.

1 comentario:

  1. hola juan amigo existos en el nuevo programa y en este proyecto un abrazo tu amigo y hermano el boly

    ResponderEliminar